Historia de nuestro Colegio

El Colegio Santa María empieza su andadura, en el año 1964, cuando en el mismo edificio "Noviciado Hijas de Jesús" había comenzado la vida de un grupo de novicias. Lugar de preparación, de reflexión y de estudio para las jóvenes que deseaban seguir el carisma de la M. Cándida Mª de Jesús, que deseaban vivir al servicio de los demás desde la vida religiosa.

Este Centro comienza con el objetivo de ayudar a las niñas de la Vega, que tenían dificultades para acceder a la ciudad a incorporarse a los Estudios Primarios.

El nivel económico de aquellas primeras familias de la Vega era bajo, por lo que para dar respuesta a las necesidades del momento, se creó un Patronato, en un principio de pocas aulas, en el que algunas religiosas, que eran funcionarias por oposición, se dedicaron a la educación integral de las niñas que acudían al Centro, un grupo no muy numeroso de niñas de entre 6 y 14 años.

A partir del año 1972 el Centro se fue adaptando a las necesidades del momento y se pudo completar la Educación General Básica.

En todo momento ha sido un Centro "Privado", pero acogido a las ayudas económicas del momento: Patronato y Subvención al 100%. Más adelante se pudo pasar al Concierto Educativo, que es lo que hasta ahora mantenemos. Posteriormente se consigue ampliar teniendo en cuenta la Reforma Educativa. En la actualidad es un Centro Concertado en Educación Infantil, Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria.

La realidad ha cambiado mucho. La Vega ya no es un lugar de exclusión, más bien lugar en el que han aparecido urbanizaciones y nuevos barrios, quedando lejos las casas rurales de carácter sencillo y modesto.

En nuestros días el Colegio Santa María sigue siendo un Centro muy familiar, adaptado a los nuevos tiempos, que afronta los retos de la sociedad y la educación, y muy valorado por su enclave en el corazón de la Vega Granadina.