Normas de Convivencia

La normativa del Colegio debe ser entendida desde la finalidad propia del Centro:

Promover la formación integral de los alumnos/as según el estilo de educación de las Hijas de Jesús.

Es importante conseguir un clima adecuado en el que se pueda armonizar la libertad y el respeto mutuo.

Lo que pretenden estas normas de convivencia es:

·        Desarrollar la responsabilidad personal.

·        Desarrollar el autocontrol, autodominio o autodisciplina.

·        Permitir y fomentar los hábitos de participación y cooperación.

·        Adquirir los hábitos sociales de la convivencia y la solidaridad.

·        Desarrollar hábitos de trabajo y estudio.

Las siguientes concreciones, tienen en cuenta la normativa por la que se regulan los Derechos y Deberes del alumnado.

Asistencia  y puntualidad: Es necesaria la puntualidad en las entradas, salidas e intercambios de clase. Siempre que haya un motivo serio para faltar a clase debe ser justificado ante el tutor/a por escrito o a través de la plataforma. Si está prevista la no asistencia, la justificación se hará anticipadamente. Las familias serán informadas tanto de las ausencias como los retrasos reiterados. Para evitar riesgos innecesarios, no debe el alumnado llegar excesivamente antes de horario, escolar y extraescolar.

Mantenimiento del Centro:  Es deber de todos respetar y mantener la limpieza del Colegio, el cuidado del mobiliario y sus instalaciones, el propio material didáctico y el de los compañeros. En caso de deterioro intencionado, la reposición del mismo estará a cargo del alumno implicado.

Salidas en horario escolar: No se puede salir del Colegio sin la autorización escrita y firmada de los padres. En caso de enfermedad, el tutor/a avisará a la familia.

Comportamiento digno, ético y respetuoso dentro y fuera del Centro:  Cuidar al máximo la actitud fundamental de RESPETO y empleo de un lenguaje correcto y educado, con todas las personas que forman la Comunidad Educativa y de aquellas que se relacionan con el Centro, con ocasión de la realización de Actividades y servicios del mismo.

Actividades formativas: Cooperar y participar en las actividades con finalidades educativas y de formación organizadas por el Centro.

Actitud en las clases: Tener en todo momento un comportamiento correcto, un ambiente de silencio, concentración y estudio que facilite un mayor rendimiento y aprovechamiento en el aprendizaje dentro y fuera del aula. Consideramos que los adornos personales como “piercing”, aros grandes, etc, son elementos de distracción y no adecuados para llevar en el Colegio.

No es recomendable  traer al Centro materiales distintos del necesario para la actividad de clase, que distraigan o puedan dañar a un compañero. No se permitirá el uso del teléfono móvil en el Centro. El Colegio no se responsabilizará de posibles pérdidas o deterioros.

Pasillos y escaleras: No se permitirá la permanencia en los pasillos y escaleras, salvo motivos excepcionales.

Actividades complementarias (visitas): Es necesario presentar la autorización firmada de la familia al tutor/a. En  caso de no hacerlo, el alumnado permanecerá en el Centro y no podrá realizar la visita.

Uniforme:  El alumnado debe asistir al Colegio correctamente uniformado (marcada la ropa con su nombre y apellidos)

Prendas: Jersey verde con escote de pico, camisa o polo blanco, calcetines o leotardos verdes y zapatos oscuros.

Chicos: Pantalón largo o corto gris. Chicas: Falda a cuadros o pantalón gris.

En Infantil, babero (de cuadritos azules) voluntario, excepto para el alumnado que utiliza el servicio de comedor.

Ropa deportiva: Pantalón largo o corto y chaqueta azul con el logo del Centro. Camiseta blanca con el logo del Centro.

Utilización de vehículos en el recinto escolar:  El alumnado no debe acceder al Centro en ciclomotor o bicicleta sin permiso expreso de la Dirección del Centro. Es prescriptivo la utilización del casco, el acceso y salida del recinto escolar se ha de hacer a pié. El uso incorrecto de cualquier vehículo hace perder el derecho de entrar con él en el Centro.

No se puede dejar estacionado el coche dentro del Colegio en horario lectivo, salvo causas justificadas. En estos casos se hará en la zona habilitada para ello. (Ver plano adjunto)

El no cumplimiento de estas normas, se considera, según los casos, conductas gravemente perjudiciales para la convivencia, o conductas contrarias a las normas de convivencia.

Procedimiento y sanciones ante la alteración de la convivencia: La comisión de Convivencia presidida por el Director y con representantes del Consejo Escolar, es el órgano competente para imponer las correcciones que estimen oportunas.

Conductas contrarias a las normas de convivencia:

1º amonestación privada verbal. Anotación de la incidencia en la plataforma educativa.
2º amonestación escrita en el Cuaderno de Disciplina.
3º comparecencia ante el Coordinador.
4º comparecencia ante el Director.

Las sanciones serán:

•Realización de tareas para reparar el daño causado

•Realización de tareas en periodo no lectivo en el Colegio

•Cambio de grupo en determinados momentos

•Suspensión de la participación en las actividades complementarias (visitas)

•Suspensión de asistencia a determinadas clases, o al Centro por tres días.

Conductas gravemente perjudiciales a las normas de convivencia:

La Comisión de Convivencia del Consejo Escolar puede imponer las siguientes sanciones:

•Realización de tareas para reparar el daño causado.

•Realización de tareas en periodo no lectivo en el Colegio.

•Cambio de grupo.

•Suspensión de la participación en las actividades complementarias (visitas) y extraescolares, de la asistencia a determinadas clases, o al Centro por un periodo de cinco días y dos semanas.