Historia de la Congregación

El Colegio Santa María pertenece a la Congregación de las Hijas de de Jesús, fundada por la Madre Cándida María de Jesús.

Además del deseo de ayudar a los suyos, otro gran deseo mueve su vida: realizar la voluntad de Dios.  Las situaciones de cuantos viven cerca no le son indiferentes y siempre está  dispuesta a ayudarles, especialmente a los más necesitados.  Por eso, incluso con el riesgo de quedarse  sin trabajo, dirá "donde no hay sitio para  los pobres no hay  sitio  para mi".

El 2 de Abril de 1869, en Valladolid  y ante el altar de la Sagrada Familia le pide al Señor una vez más que le aclare cual es su voluntad y Dios, con mayor claridad le expresa su deseo: "fundar una Congregación con el nombre de Hijas de Jesús, dedicada a la salvación de las almas, por medio de la educación e instrucción de la niñez y juventud".

Será en Salamanca, el 8 de Diciembre de 1871, cuando con otras cinco mujeres comience su aventura, sólo en con la confianza que da el saber que lo que emprende es "lo que Dios quiere".  De esta manera y con el nombre de Cándida María de Jesús, esta mujer de poca cultura y pocos medios materiales, funda la Congregación de las  Hijas de Jesús en una de las ciudades universitarias más importantes del siglo  XIX.

La  exclusión de la mujer y de las clases económicamente  débiles de los ámbitos de la enseñanza  mueve a la Madre  Cándida a iniciar  este  camino.  Y  muy pronto lo que comenzó en Salamanca se extiende por toda la geografía  española.  Más tarde, el 3 de Octubre de 1911 salen las primeras Hijas de Jesús  para Brasil, haciendo realidad el pensamiento  de la Fundadora: “el mundo es pequeño  para mis deseos" y "al fin del mundo iría yo en busca de almas".

El 9 de Agosto de 1912  muere en Salamanca  la  Madre  Cándida, mujer sencilla y valiente que hizo de su vida una constante entrega a favor de los más necesitados. La Iglesia, en reconocimiento  a su labor, la beatifica  el  12 de Mayo de  1996, y la canoniza el 17 de octubre de 2010.